Homenajeado

Juan Diego Hernández Hernández nació en San Luis Potosí, S.L.P., México, el 18 de mayo de 1947. Cursó sus estudios de licenciatura en Ingeniería Química en la ahora Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, (1972) la Maestría en Ciencias en Química Orgánica, en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México, D.F. (1976) y el Doctorado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México, D.F., donde obtuvo el grado de Doctor en Ciencias en Química Orgánica, el 4 de septiembre de 1980.

Su producción científica total consta de 52 artículos publicados en revistas de prestigio internacional con arbitraje los cuales han sido citados alrededor de 250 ocasiones. En los últimos cinco años ha presentado 58 trabajos en congresos nacionales e internacionales, es miembro de la Sociedad Química de México desde 1977 y del American Chemical Society desde 1978 a la fecha. Ha asesorado estudiantes de Posgrado y Licenciatura. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1984 y actualmente pertenece al (nivel II).

Profesor Titular de las materias a Nivel Licenciatura: Química Orgánica I (1980-1985) y (1990 a la fecha), Química Orgánica II (1980-1985) y (1990 a la fecha) y Química Orgánica III (desde 1991 a la fecha) y Análisis Instrumental (1980-1985) en la Facultad de Químico-Farmacobiología de la UMSNH y de la materia Química Orgánica Avanzada; Fitoquímica (Maestría y Doctorado) del Posgrado en Ciencias Químicas en el Instituto de Investigaciones Químico Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, las líneas de Investigación dedicadas al “Estudio Químico y Espectroscópico de Extractos Polares y No Polares de Burseraceae y Asteraceae” y “Estudio Químico y Espectroscópico de Burseraceae y Asteraceae de las Cuencas del Balsas y del Papaloapan y Regiones Adyacentes”.