Conferencistas

En esta edición se contará con la valiosa participación de conferencistas internacionales y nacionales relacionados con los diferentes temas de los Productos Naturales, como son la Química y sus aplicaciones biológicas, farmacológicas y biotecnológicas:

 

  • Juan Diego Hernández Hernández, Homenajeado.

Juan Diego Hernández Hernández nació en San Luis Potosí, S.L.P., México, el 18 de mayo de 1947. Cursó sus estudios de licenciatura en Ingeniería Química en la ahora Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, (1972) la Maestría en Ciencias en Química Orgánica, en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México, D.F. (1976) y el Doctorado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México, D.F., donde obtuvo el grado de Doctor en Ciencias en Química Orgánica, el 4 de septiembre de 1980.

Su producción científica total consta de 52 artículos publicados en revistas de prestigio internacional con arbitraje los cuales han sido citados alrededor de 250 ocasiones. En los últimos cinco años ha presentado 58 trabajos en congresos nacionales e internacionales, es miembro de la Sociedad Química de México desde 1977 y de la American Chemical Society desde 1978 a la fecha. Ha asesorado estudiantes de Posgrado y Licenciatura. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1984 (actualmente nivel II).

 

  • Pedro Joseph-Nathan, CINVESTAV, México.

El Dr. Pedro Joseph-Nathan nació en Ciudad de México en 1941, donde realizó toda su formación académica, obteniendo en la UNAM títulos profesionales de Químico en 1963 y de Ingeniero Químico en 1964, así como su grado de Doctor en Ciencias Químicas en 1966.

Fue contratado como Profesor Adjunto en el Departamento de Química del CINVESTAV-IPN en 1966, donde fue promovido a Profesor Titular en 1972 y desde 1996 es Profesor Emérito.

Ha recibido 14 premios científicos, entre ellos el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1991 del Gobierno de México.

Cuando en 1984 se creó el Sistema Nacional de Investigadores, ingresó con Nivel 3, en 1996 fue designado Investigador Nacional Emérito y durante 2003-2012 fue Investigador Nacional de Excelencia. Ha impartido conferencias en 30 países de los 5 continentes, es miembro honorario o correspondiente de entidades científicas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico y Venezuela, Profesor Honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, Perú y de la Universidad Nacional de Jujuy en Argentina, y es Doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México y la Universidad de Magallanes, Chile.

Es coautor de más de 480 artículos científicos originales, su entretenimiento académico es la Química de los Productos Naturales Orgánicos Latinoamericanos y entre sus logros más significativos está la creación de infraestructura científica, ya que fue responsable de la instalación y uso del primer espectrómetro de Resonancia Magnética Nuclear operado por pulsos y transformada de Fourier en México (1975-1976), del primer espectrofotómetro de absorción en el Infrarrojo operado por transformada de Fourier en Latinoamérica (1982-1983), del primer espectrómetro de Resonancia Magnética Nuclear con imán superconductor en Latinoamérica (1985-1986) y del primer espectrofotómetro de Dicroísmo Circular Vibracional instalado fuera de un país económicamente desarrollado.

 

  • Elena Stashenko, Universidad Industrial de Santander, Colombia.

Elena E. Stashenko, Química, Ph.D., es egresada de la Universidad Druzhbi Narodov de Moscú (Rusia), con doctorado de la misma universidad en el área de análisis instrumental (Cromatografía y Espectrometría de Masas). Ha realizado estancias postdoctorales en las Universidades de California (Davis, Estados Unidos), Braunschweig (Alemania), Quebéc (Canadá) y en el Royal Melbourne Institute of Technology (Australia). Miembro del Comité Editorial de varias revistas internacionales, Miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (A.C.A.C.), miembro del Comité Latinoamericano de Cromatografía (COLACRO). Por más de 25 años, es docente en la Escuela de Química, Facultad de Ciencias, de la Universidad Industrial de Santander (UIS, Bucaramanga). Actualmente es profesora Titular Laureada de la UIS y Directora y Representante Legal del Centro Nacional de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas y Medicinales Tropicales (CENIVAM). Fundadora y conferencista de la Escuela Nacional de Cromatografía en la UIS. Ha dirigido más de 225 tesis de pregrado, Maestría y Doctorado en Química. Ha publicado más de 200 artículos científicos en revistas indexadas internacionales y nacionales y en memorias de congresos y simposios científicos internacionales. Fue galardonada con Premios Nacionales al Mérito Científico en la categoría de “Investigador de Excelencia” (A.C.A.C., Bucaramanga, Santander, 1999 y Bogotá, 2001), Medalla COLACRO (X COLACRO, São Carlos, Brasil, 2004), Premio Académico “Frontier Award: Chemistry for Life” (Sociedad Europea de Ciencias de Separación, Copenhague, Dinamarca, 2006), Premio Nacional de Química en el Área de Química Analítica, (Asociación Química Colombiana, ASQUIMCO, Bogotá, 2001), Premio Nacional de Fitoquímica (VI Congreso Nacional de Fitoquímica, Medellín, 1997), entre otras distinciones, recibidas por sus trabajos en congresos nacionales e internacionales.

 

  • María Elena Cárdenas Corona, Duke University School of Medicine, Estados Unidos.

Maria Elena Cárdenas Corona nació en Uruapan, Mich., y obtuvo el título de QFB en la Universidad Michoacana. Ella realizó estudios de maestría en la UNAM y de doctorado en bioquímica en North Texas State University. Sus estudios postdoctorantes sobre la estructura de cromatina los efectuó en el Swiss Institute for Experimental Cancer Research en Suiza y en Rockefeller University en Nueva York. La doctora Cárdenas Corona es una profesora investigadora en el departamento de Genética Molecular y Microbiología en Duke University desde 1993. Su investigación se enfoca en elucidar el mecanismo de acción de las drogas inmunosupresoras y anti-fúngicas rapamycina, FK506 y cyclosporina A. Estas drogas inhiben las cascadas gobernadas por la proteína quinasa TOR y la proteína fosfatasa calcineurina, las cuales están evolucionalmente conservadas en hongos y humanos. Sus estudios han contribuido significativamente a la caracterización de estas cascadas en S. cerevisiae y hongos patógenos, y han promovido estudios en modelos mamíferos relevantes a enfermedades en humanos. Estos estudios han establecido que la vía TOR responde a nutrientes para regular el crecimiento celular, mientras que calcineurina tiene un papel esencial en la respuesta a estrés celular y la virulencia de hongos patógenos.

 

  • Alejandro Fernández Barrero, Universidad de Granada, España.

Alejandro Fernández Barrero es Catedrático de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Salamanca (1975) y trabajó en la síntesis de Esteroides en el Centro de I+D de CEPSA en Torrejón de Ardoz (Madrid) como Director del Laboratorio de Química Orgánica, durante los años 1977-78. Retornó a la USAL como Profesor Adjunto en la Facultad de Farmacia durante los años 1978-83. En 1983 ganó por oposición, la plaza de Profesor Agregado de Química Orgánica de la Universidad de Granada y desde Septiembre de ese mismo año es Catedrático, habiendo sido Director del Dpto de Química Orgánica de la UGR en tres períodos diferentes. Experto en Química de Productos Naturales ha sido co-fundador, Presidente y Vicepresidente del Grupo Especializado en Química de Productos Naturales de la Real Sociedad Española de Química.

Su mayor empeño como profesor universitario se ha centrado en la formación de especialistas en Química de Productos Naturales en las Facultades de Ciencias y Farmacia de la Universidad de Salamanca (1975-1985) y a través del Grupo de Investigación que dirige “Biotecnología de Hongos y Síntesis de Moléculas Bioactivas” desde 1985 en la Universidad de Granada. Esta labor se plasma en la dirección de 51 Tesis Doctorales y más de un centenar de Tesis de Licenciatura, DEA y Tesis de Fin de Máster. De sus discípulos 9 son Catedráticos de Universidad, 15 Profesores Titulares y 1 Profesor Ayudante Doctor en 9 universidades españolas y marroquíes.

Las líneas de investigación de su interés son: Descubrimiento de nuevas moléculas naturales provenientes de plantas de la Península Ibérica, America del Sur y Norte de Africa, y también de hongos terrestres y marinos; estudio de su bioactividad en colaboración con genéticos, farmacólogos y biólogos y desarrollo de sus aplicaciones como fármacos, fitohormonas, perfumes, insecticidas y herbicidas naturales. En este sentido ha estudiado entre otros los principios activos de las plantas “manzanilla Real” (Artemisia granatensis), “Pinsapo” (Abies pinsapo), Cedro del Atlas (Cedrus atlantica) o las feromonas sexuales del hongo productor de carotenos Phycomyces blakesleeanus. Puesta a punto y uso de productos naturales como bloques de construcción de PN bioactivos. Desarrollo de estrategias en Cascada bioinspiradas para obtener moléculas de alto valor añadido como el fijador de perfumería ambrox o el principio antiinflamatorio y antitumoral de la legendaria mirra, myrranol A.

Su intensa labor científica le ha llevado a publicar 281 artículos científicos siendo editor de un libro y autor de 4 capítulos de libro. Sus artículos han recibido 4.769 citas, con más de 250 en los últimos 5 años. Ha sido Editor de un número especial sobre Terpenoides en la revista Molecules y otro sobre Síntesis de Productos Naturales en Natural Product Communications (NPC). Es miembro del Consejo Editorial de la revista Current Organic Chemistry y Editor de NPC. Coinventor en una decena de patentes de aplicación, en el ámbito de los terpenoides de interés industrial, dos de ellas licenciadas a una empresa privada. Ha impulsado la transferencia de resultados de I+D hacia el Sector Industrial, dando lugar a la empresa BIOFLOW SUR y ha sido Asesor Científico y colaborador de varias empresas de Biotecnología y Química Fina. En el plano institucional ha iniciado e impulsado la colaboración científica entre España y Marruecos en el ámbito de la Química Orgánica y ha sido representante español en la red científica para el Aprovechamiento de la Biomasa dentro del Programa de Cooperación con Iberoamérica CYTED.

Ha sido galardonado con el Medalla de Oro y Premio a la Excelencia en la Investigación en Química de Productos Naturales otorgado por el Grupo especializado de Química de Productos Naturales de la Real Sociedad Española de Química.

 

  • Rafael Álvarez González, University of North Texas, Estados Unidos.

Rafael se ha dedicado académicamente y científicamente por más de tres décadas a investigar las rutas moleculares de la transducción de señales, la estructura y función molecular de los cromosomas y los mecanismos de regulación de expresión genética y epigenética en eucariontes multicelulares vegetales y animales. Particular énfasis se ha centrado en la enzimología y la bioquímica del control de la replicación, la transcripción y la reparación del daño al ADN, así como la movilización intracelular del calcio a través de reacciones de modificación química, covalente y no covalente, de proteínas con grupos funcionales denominados/conocidos como Adenosina Difosfato Ribosa ó reacciones enzimáticas de transferencia por ADP-ribosilación.

Entre los polipéptidos ‘blancos” de modificación estudiados, predominan: enzimas que replican ADN, como la polimerasa de ADN beta; factores de transcripción, como el tumor supresión de tumores denominado p53; proteínas estructurales como las histonas y las láminas; así como la formación citoplásmica de nucleótidos cíclicos como el ADP-ribosa cíclico y el fosfo-ADP-ribosa cíclico que movilizan calcio.

Proyectos específicos se enfocan en distinguir entre mecanismos moleculares, cinéticos, químicos y regulatorios que participan directamente en funciones clave, que separan función fisiológica en las fronteras entre la salud y la enfermedad en tejido humano. Esto sobre todo en condiciones de patología crónica, como el cáncer, la diabetes, la artritis, etc.

Técnicas de laboratorio que se usan con frecuencia incluyen: cultivo de células ‘in vitro’, fraccionamiento celular, purificación del núcleo celular, purificación de proteínas, reconstitución de sistemas de replicación, transcripción y reparación de ADN ‘in vitro’, EMSA, ensayos enzimáticos, radioisótopos, cromatografías en papel, de capa fina, de columna, de gases, de afinidad, iónica, hidrofóbica, de fase reversible, de filtración y HPLC así como electroforesis, inmunofluorescencia, NMR, microscópica electrónica, microscópica confocal, PCR, Expresión Genética, Expresión EpiGenética, Clonación de Genes, transfeción viral, desnaturalización y re-naturalización (plegamiento) de proteínas sintéticas, etc.

 

  • Javier Palazon Barandela, Universidad de Barcelona, España.

Javier Palazón completó su doctorado en la Universidad de Barcelona en 1984. En la actualidad es Catedrático de Fisiología y Biotecnología Vegetal de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona. La investigación del Dr. Palazon se ha centrado en demostrar que los cultivos in vitro vegetales proporcionan una excelente plataforma para estudios metabólicos básicos y también representan una alternativa al cultivo de las plantas en el campo para la producción de fitofármacos. En este contexto, en los últimos años su grupo ha trabajado en la biosíntesis de alcaloides tropánicos, ginsenósidos, centellosides, lignanos, withanólidos, etc. Su investigación más reciente se ha centrado sobre todo en la producción de taxol y el estudio de su biosíntesis, dada la importancia y alto valor en el mercado de este compuesto anticancerígeno. El grupo del Dr. Palazon ha implementando también en su investigación técnicas de ingeniería metabólica y han desarrollado cultivos de raíces transgénicas de numerosas especies vegetales que sobreexpresan enzimas clave en la biosíntesis de withanólidos, alcaloides tropánicos y taxanos. Además, con la aplicación de tecnologías “ómicas”, como la transcriptómica, han identificado genes clave de las vías metabólicas secundarias estudiadas y descubierto nuevos genes implicados en ellas. Esta investigación ha sido financiada en más de 30 proyectos en convocatorias públicas, en la mayoría de los cuales el Dr. Palazon ha sido el investigador principal, y desde 2005, ha sido el coordinador del grupo “Biotecnología Vegetal. Producción de Fitofármacos” reconocido como Grupo Consolidado por el Gobierno Autónomo de Cataluña.El compromiso del Dr. Palazon con la sociedad y la industria le ha llevado a establecer varios contratos de transferencia de tecnología con importantes compañías farmacéuticas y cosméticas, tales como Boehringer Ingelheim, Montedison, Cognis (BASF) y L’Oreal. Todo este trabajo no podría haberse llevado a cabo sin la participación de investigadores de doctorado. El Dr. Palazon ha supervisado 12 tesis doctorales y actualmente cuenta con 3 en curso. Como resultado de esta investigación es co-autor de unos 110 artículos en revistas de revisión por pares como Phytochemistry, Plant Biotechnology Journal, Nature Scientific Reports, etc., y también ha colaborado en la publicación de más de 30 libros/capítulos, algunos de ellos como editor.

 

  • Martín R. Aluja Schuneman Hofer, Instituto de Ecología, A.C., México.

El Dr. Aluja nació en la Ciudad de México el día ocho de noviembre de 1957 y radica actualmente en Coatepec, Veracruz. Cursó sus estudios profesionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey y en la “Cornell University”, obteniendo el grado de Ingeniero Agrónomo en 1981. Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias en la “University of Massachusetts”, Campus Amherst en 1990 (Ph.D. en Entomología). Realizó una estancia posdoctoral de nueve meses en la “Swiss Federal Research Station”, en Wädenswil, Suiza. Es Investigador Titular en el Instituto de Ecología, A.C. – INECOL (Red de Manejo Biorracional de Plagas y Vectores) con sede en Xalapa, Veracruz desde 1990 y a partir de enero de 2010 funge como Director General de esta institución. El área de su especialidad se encuadra dentro de la Ecología del Comportamiento de Insectos y el Manejo de Plagas Mediante Mecanismos Biorracionales. Desde el inicio de su carrera aplicó un enfoque mixto a su investigación, llevando a cabo investigación en la cresta del conocimiento de su área que derivaron en diversos desarrollos tecnológicos, metodológicos y conceptuales que se utilizan en diversas partes del mundo.

El Dr. Aluja es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1990, habiendo sido distinguido con el Nivel III (Área II) desde 1999. Su obra publicada suma 208 productos, incluyendo 162 artículos y seis notas científicas o comunicaciones cortas en revistas indizadas por el Web of ScienceTM / Journal Citation Reports®, ocho artículos en revistas internacionales y extranjeras no indizadas por el ISI, y ocho artículos en revistas Mexicanas con arbitraje. Asimismo, ha publicado 15 capítulos de libro en libros internacionales y cuatro en México. Ha escrito un libro (Trillas) y coeditado otros cuatro (Springer, CRC Press, CABI, y AMC/FCE). El total de citas primarias a estas publicaciones suma hasta la fecha 2687, de las cuales 2412 aparecen en revistas indizadas por el Journal Citation Reports®. Tiene además, patentes concedidas en EUA, México y Colombia. Ha conseguido 57 proyectos competitivos por 38.4 MDP.

Ha dirigido 29 tesis de licenciatura, cuatro de maestría y ocho de doctorado, y en este momento está dirigiendo dos de licenciatura. En el caso de sus alumnos de doctorado, dos trabajan como investigadores en el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA) de la Universidad Veracruzana donde uno dirige el posgrado y ya tiene alumnos de doctorado, y la otra ya dirige alumnos de maestría y doctorado, publicando ambos de manera independiente y siendo ya ambos Niveles II del SNI. Otros dos ex alumnos trabajan en el INIFAP (Michoacán y Yucatán) llevando a cabo investigación enfocada a la solución de problemas agrícolas, una en el Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) dedicada a la investigación, y otro en una Universidad Argentina dedicándose principalmente a la cátedra, pero con publicaciones recientes.

Entre otras distinciones a su trabajo, el Dr. Aluja recibió el Premio de Investigación en Entomología Agrícola “Harry A. Rosenfeld” de la Universidad de Massachusetts (1985), el King Baudouin Award de la International Foundation for Science (1994), el Premio de Investigación Científica en Ciencias Naturales de la Academia Mexicana de Ciencias (1996), el Premio Anual Estatal del Ingeniero Agrónomo del Colegio Estatal de Ingenieros Agrónomos de Veracruz, A.C. (1997), el Premio Nacional de Sanidad Vegetal (2012) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013 en el área de Tecnología, Innovación y Diseño de la Secretaría de Educación Pública. También ha sido distinguido con el nombramiento de un género de insecto (Alujamyia) y dos especies de avispas parasitoides (Aganaspis alujai y Diachasmimorpha martinalujai) en su honor. Lo último, en reconocimiento a su labor como promotor del control biológico de las Moscas de la Fruta.

Fungió como presidente del Grupo de Trabajo sobre Moscas de la Fruta (>400 miembros) de la International Organization of Biological Control (1994-1998). Fue electo Presidente de la Sección Sureste II de la Academia Mexicana de Ciencias (2001-2003) y del Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario (2000 – 2008). Participa en diversos comités editoriales, habiendo fungido como Editor Asociado de la prestigiada revista especializada, Biological Control (FI 1.8) entre 2000 y 2009.

Una de las principales contribuciones al país y al mundo del Dr. Aluja, la representa una investigación liderada por él y publicada en la prestigiada revista Journal of Economic Entomology en el año 2004, que sirvió como sustento científico para abrir de manera total el mercado estadounidense al aguacate Hass de Michoacán que había permanecido cerrado por 80 años. Gracias a esta investigación, se ha generado una derrama económica de más de 6,500 millones de dólares y la creación de más de 50,000 empleos directos e indirectos entre 2005 y 2016 tanto en México como en EUA. Aunado a lo anterior, la metodología desarrollada por el Dr. Aluja y sus colegas, propició que sea invitado a escribir su segundo artículo en el Annual Review of Entomology (2008) en el que se propone un novedoso marco conceptual para la determinación del estatus como hospedero de las Moscas de la Fruta de cualquier fruta y vegetal a nivel mundial. Esta metodología ya se utiliza en diversos países para destrabar conflictos comerciales y representa el sustento de una Norma de la International Plant Protection Convention (IPPC – FAO) aplicada en todos los países miembros de la ONU. El caso fue postulado por el CONACyT como uno de los ejemplos más claros de la utilidad de la ciencia para el desarrollo económico y social del país, derivando en el otorgamiento del Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2012 y la firma de un Convenio inédito en el país, con duración de 99 años y un valor de 150 MDP con la APEAM, que creará entre otras cosas, la plaza de investigador APEAM-INECOL que fue anunciada en Science y Nature en el mes de junio de 2013.

Aunado a lo anterior, el Dr. Aluja fundó el Departamento de Desarrollo de Métodos del Programa Mosca del Mediterráneo en Metapa de Domínguez, Chiapas asociado a la planta de producción de insectos estériles más grande del mundo. Desde su fundación (1983), en ese departamento (ahora Subdirección), se han gestado desarrollos tecnológicos que se aplican tanto en México como diversos otros países. Creó, junto con su colega Dr. Pablo Liedo Fernández, las bases conceptuales para la Campaña Nacional contra las Moscas de la Fruta que siguen vigentes 30 años después de haberse adoptado. Dirigió a su vez la Campaña Emergente Contra la Bacteriosis de los Cítricos, evitando una cuarentena que hubiese creado pérdidas millonarias a la industria de exportación de cítricos.

El Dr. Aluja también ha desarrollado diversos sistemas de Manejo Biorracional de Moscas de la Fruta de bajo costo para los productores rurales sin recursos. Particularmente un sistema de “cultivos trampa” para el control de la Mosca de la Papaya, y el uso de cebos para trampas de nulo costo (diluciones de orina humana y piloncillo). Desde la perspectiva de Tecnología e Innovación, el Dr. Aluja en colaboración con uno de sus estudiantes de doctorado y colegas Suizos, patentó un desarrollo tecnológico que está en su última fase de pruebas (Proyecto FINNOVA vigente).

En su gestión como Director General del INECOL, ha sido un incansable promotor de la generación de nuevos espacios para la ciencia, tecnología e innovación, logrando gestionar apoyos históricos de la Cámara de Diputados, mediante dos Decretos de Egresos etiquetados al INECOL en 2011 y 2012 por un monto total de 170 millones de pesos (MDP), que sumados a apoyos adicionales del CONACyT y de la APEAM, permitieron la construcción y equipamiento de un Clúster Científico y Tecnológico de 17,000 m2 denominado BioMimic en el que colaborarán estrechamente el 50% de los Centros Públicos de Investigación que coordina el CONACyT (INECOL, CIMAV, CIATEJ, CICESE, IPICyT, CIAD, CICY, CIQA, CIDESI, CIDE, CIBNOR, CIATEC, CIO) y el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO), desarrollando novedosas líneas de investigación en las áreas de la agro-nanotecnología y nanotecnología ambiental, ecología química, química de productos naturales, genómica, microbiología ambiental, biología molecular y fitosanidad, entre muchos otros. La inversión final rebasó los 550 millones de pesos. Se contará además con instalaciones para el Centro de Reclutamiento para nuevos Talentos para la Ciencia y Tecnología (niños y jóvenes entre ocho y 17 años), denominado “Semillero de Premios Nobel”, una de las tareas a las que el Dr. Aluja le dedica su mayor esfuerzo. El Clúster BioMimic representa un nuevo paradigma de colaboración en México entre instituciones tanto nacionales como del extranjero, cubre un enorme hueco en materia de infraestructura científica y tecnológica enfocada a la innovación en el sureste mexicano, y creará de entrada, 21 nuevas plazas fijas.

Finalmente, se destaca la labor del Dr. Aluja como apasionado promotor de la conservación de los recursos naturales al haber creado un Área Natural Protegida Federal en su modalidad de “Reserva Privada de Conservación” en terrenos de su propiedad (7 Ha), y como promotor del primer programa municipal en México de conservación del bosque como generador de agua en el Municipio de Coatepec que ha sido emulado en muchos otros municipios del país, y forma parte de las políticas públicas de la SEMARNAT. Lo anterior, en su calidad de Presidente Fundador de la ONG “Consejo Coatepecano por un Ambiente Sano”.

 

  • Roberto Villagómez Ibarra, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México.

QUÍMICO FARMACOBIÓLOGO: UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO.

MAESTRÍA EN QUÍMICA ORGÁNICA: CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS-INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.

DOCTORADO EN QUÍMICA ORGÁNICA: CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS-INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.

CONTRATOS LABORALES

  1. Catedrático en la Facultad de Estudios Superiores (Unidad Zaragoza) de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1993 a 1995.
  2. Catedrático en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN de 1989 a 1995.
  3. Profesor Investigador de tiempo completo en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo de 1995 a la fecha.

NOMBRAMIENTOS EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO.                                                  

  1. Coordinador fundador del “Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas Opción Química Analítica desde marzo de 1997 hasta 2005.
  2. Coordinador de Investigación y Posgrado del Área Académica de Química en 2004.
  3. Director de Investigación de la UAEH del 30 de mayo del 2005 hasta diciembre del 2012.

RECONOCIMIENTOS

  1. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1991 actualmente nivel I.
  2. Reconocimientos por la participación con 81 trabajos en congresos.
  3. Reconocimientos por la presentación de 38 conferencias.
  4. Director de tesis de 18 alumnos de licenciatura graduados, 10 de maestría y 3 de doctorado.
  5. 40 Publicaciones en revistas internacionales.
  6. Colaborador en 3 proyectos acreedores al Premio Estatal de Ciencia y de Tecnología en 2015 y 2016.

 

  • Luis Gerardo Zepeda Vallejo, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, IPN, México.

Egresado de la Escuela de Químico-Farmacobiología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Realizó sus estudios de Maestría y Doctorado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN bajo la asesoría de la Dra. M. Sonia Morales Ríos y del Dr. Pedro Joseph-Nathan. Desde Enero de 1992 se incorporó como Profesor Titular de tiempo completo al Departamento de Química Orgánica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, en donde forma parte del profesorado del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Quimicobiológicas. Entre las distinciones recibidas por su trayectoria académica y científica se encuentran: Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III); Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias; apoyado por la Fundación México-Estados Unidos para realizar estancia de investigación en la Universidad de Michigan (Ann Arbor, Michigan); Becario Fulbright para realizar estancia de año sabático en la Universidad de California-Los Ángeles; fue reconocido con el Diploma a la Investigación en el IPN; miembro del comité de evaluadores de revistas científicas especializadas en química editadas por el CONACyT, Pergamon Pres, Elsevier y por la American Chemical Society. Actualmente cuenta con más de setenta contribuciones científicas en revistas internacionales, y sus líneas de investigación se centran fundamentalmente en el desarrollo de nuevas metodologías en Síntesis Asimétrica, aislamiento y caracterización estructural de constituyentes químicos bioactivos a partir de plantas, así como aplicaciones cuantitativas de RMN en un contexto metabolómico. Ha dirigido 12 tesis de nivel superior, 19 de Maestría y 10 de Doctorado.